PANADERIA

PANADERIA

Lo primero que se hizo fue el pan sin levadura. La levadura se descubrió cuando se fermento la misma masa de trigo. Esta causó que el resto de la masa se inflara. La levadura de otros granos y plantas fueron posteriormente evolucionando

El pan artesanal en Latinoamérica tiene un trasfondo histórico, y continua evolucionando día a día.Por ejemplo, el Pan de Muerto se remonta a la época precolombina en el sur de México, el cual se preparaba para las ofrendas de vidas humanas en los templos aztecas. Posteriormente se incorporo a la celebración del Día de Muertos que se desarrolla en el mes de noviembre. Este pan cuenta con más de 10 variedades populares, y aun más si consideramos región por región

 

Otro ejemplo de pan artesanal es la Rosca de Reyes, la cual proviene de España y tiene una forma redonda que simula una corona con las piedras de la corona representadas con frutas cristalizadas.  Las frutas utilizadas más antiguas de que se sabe son el higo y el dátil. En la actualidad se le introducen diferentes monitos de acuerdo a la región o país en Latinoamérica, pero por lo regular es uno representando al niño Jesús.

 

El bolillo, proviene también de España pero ha evolucionado en Latinoamérica para poder sostener diferentes comidas o guisos sin que se rompa. Lleva harina, azúcar, sal, manteca, agua y mejorante. Las variedades provienen de únicamente variar los porcentajes de estos ingredientes.

 

Hablando del pan dulce, existen muchas variedades, y cada una puede llamarse de diferente forma dependiendo de la región, muchos llevan el nombre de su forma o posible origen de dicho pan. Por ejemplo, el pan “olvidado” se dice que viene de una bola de masa que se les olvido resultando en un inflado singular por el tiempo. Como era una bola de masa grande únicamente se cortó en cuatro partes y así inicio su comercialización. Las orejas se llaman así por su similitud a las orejas humanas y así sucesivamente.

 

Entre los panes tradicionales más populares que tenemos se encuentran:

Conchas

Donas

Mantecadas

Ojos de Pancha

Pan de Ojaldre 

con sus variedadesEmpanadas 

Yoyos

Orejas

campechanas

Magdalenas

Piedras

Besos

Cuernitos

Ojaldras

Galletas

Bisquetes

Bolillos

Ademas de pasteles para toda ocacion